Empresarismo Agropecuario

Empresarismo Agropecuario

viernes, 12 de octubre de 2012

Granja Integral


Muchos campesinos ya han aprendido a aprovechar al máximo los recursos naturales que se encuentran en la región donde viven.

Cerca de una casa se siembra pasto que sirve de alimento a varias vacas que están en un establo. También hay una porqueriza con cerdos que se engordan y se reproducen para después consumirlos y/o venderlos. Las vacas y los cerdos producen estiércol de donde se obtiene abono para fertilizar la tierra y también el gas metano que sire para cocinar, realizando un biodigestor. En la granja hay una huerta con hortalizas como lechuga, zanahoria, remolacha, etc., que es como una despensa para alimentar a la familia.

También hay una zona sembrada de árboles frutales, debido a la gran importancia de las frutas como fuente de alimento para la familia; también permiten aumentar los ingresos económicos de la familia, pues se pueden vender en el mercado o elaborar con ellas mermeladas, jaleas y dulces, igualmente los hojas y los frutos que no sirven para comer se utilizan para alimentar a las gallinas, a los conejos, a los cerdos y a otros animales que se tengan allí.

De esta forma la granja integral beneficia más a la familia campesina ya que se aprovechan de la mejor manera los recursos que se tienen. Una parte de los productos de la granja sirve para el consumo de la familia. La otra parte se vende y con el dinero se compran otras cosas que la granja no produce.
El biodigestor

El biodigestor es un dispositivo que permite tratar ecológicamente los estiércoles y desechos orgánicos, de los que a su vez se obtiene energía y el fertilizante ideal e indispensable en la granja integral.

El biodigestor permite reciclar el estiércol produciendo gas metano, que sirve como combustible para la cocción de los alimentos, alumbrado, etc. Además, del proceso de degradación del estiércol se obtienen otros subproductos usados como fertilizantes para mejorar la producción agropecuaria y la calidad de los suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario