Empresarismo Agropecuario

Empresarismo Agropecuario

viernes, 12 de octubre de 2012

Apicultura


La apicultura es el arte de criar abejas con genes de abejas africanizadas, con el fin de estudiar su manejo y comportamiento, para obtener mayor productividad con un mínimo de gastos.
Las abejas son muy útiles para el hombre ya que además de proporcionarle miel, cera, polen y jalea real; también mejoran la productividad de sus cultivos.
Cuando una abeja se posa en una flor para recolectar el néctar y polen, sus patas se llenan de polen. Al pasar a otra flor deja el polen de la flor anterior polinizándola y haciendo que nazcan nuevas semillas que darán origen a nuevas plantas.
Para construir un apiario, sitio donde se crían las abejas, es importante buscar un lugar tranquilo, evitando que este al lado de viviendas y caminos, unos 200 metros. El mejor lugar es cerca a un bosque y a una fuente de agua limpia. Se colocan cajas de madera con marcos verticales para que allí las abejas construyan sus panales y la reina ponga sus huevos con ayuda de los zánganos. Encima de esta caja se coloca una rejilla con huecos del tamaño de las obreras para que solo ellas puedan entrar y salir evitando que los zánganos se coman la miel que está más arriba, en otra caja. En la parte de arriba se le coloca un techo de metal para evitar que la lluvia entre, pues podrían morir.
La miel natural es una sustancia dulce, espesa y pegajosa, preparada por las abejas, con base en el néctar que recolectan de las flores. La miel es un alimento que se utiliza en diferentes preparaciones como: horneados, té, café, jugos de frutas, dulces, galletas, frutas, confites y panes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario