Empresarismo Agropecuario

Empresarismo Agropecuario

jueves, 29 de diciembre de 2011

Ciérrele el paso a la bacteria HLB

2011-10-22 00
Su presencia no se ha confirmado en Colombia, pero hay que estar atentos. Profesional de ICA entrega recomendaciones. Prevención.

DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES

La bacteria HLB y su insecto vector es considerada como una agresiva enfermedad que ataca a los cítricos. Aunque su presencia no se ha registrado en Colombia, la principal recomendación es prevenir.

"Es una de las enfermedades más devastadoras de la citricultura en el mundo. Ha afectado gravemente la producción en diferentes países de Asia y África, como la India y aquellos situados en la península arábiga. En América fue descubierta en Brasil en 2004. Posteriormente se reportó en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana y más recientemente en Belice, México, Nicaragua y Honduras. En el 2011, apareció en Costa Rica", relata Emilio Arévalo Peñaranda, Director Técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El profesional entregó, por medio de la oficina de prensa del ICA, algunas recomendaciones y respondió inquietudes sobre esta enfermedad, que implica un debilitamiento severo de los cítricos, causado por una bacteria trasmitida por un insecto vector (Diaphorina citri).

-¿Qué es la HLB?
Una enfermedad ocasionada por una bacteria que tapona o degenera los vasos del floema de los tejidos de la planta. Debido a esta circunstancia, la planta puede manifestar síntomas de deficiencia de nutrientes, pierde vigor y puede morir. El agente infeccioso que ocasiona la enfermedad es una bacteria conocida como Candidatus Liberibacter asiaticus, C. L. americanus y C. L. africanus.

La enfermedad es transmitida a través de material de propagación de cítricos u otras plantas de la misma familia de las rutáceas, como el azahar de la India Murraya spp. También es transmitida por el insecto vector Diaphorina citri (Hemiptera: psyllidae).

-¿Por qué ese nombre?
Se le conoce como HLB o Huanglongbing por el nombre que recibió en la China en alusión a los síntomas de brotes amarillos en algunos sectores de la planta. La enfermedad ha obtenido varias denominaciones de acuerdo con la sintomatología observada en diferentes países, pero Huanglongbing es actualmente el nombre oficial para la denominación de esta enfermedad.


-¿Qué han hecho las autoridades para proteger los cultivos de cítricos?
A raíz de la rápida distribución que ha tenido la enfermedad en el continente americano, el ICA reforzó sus acciones en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para impedir su ingreso a través de material de propagación de cítricos o plantas de la familia rutácea que puedan estar infectadas. De igual manera, se prohibió la importación de material de propagación de cítricos desde países en los cuales ya se ha reportado la presencia de esta bacteria.

Otras acciones están enfocadas en la vigilancia específica, para lo cual se hacen muestreos de tejidos de plantas en las áreas productoras del país, en viveros y plantas de ornato que pertenecen a la familia rutácea y las cuales se ha comprobado que son hospedantes de la bacteria.

Además, se trabaja en la normatividad con viveros y cultivos de cítricos, que permita monitorear esta enfermedad y su vector, y establecer mecanismos para su prevención.

-¿Se han detectado brotes en el país?
A la fecha, no. Solo la presencia del insecto vector o transmisor de la enfermedad, pero en las pruebas moleculares realizadas a los ejemplares capturados se ha comprobado que no se encuentran infectivos. Colombia está libre de la enfermedad HLB.

-¿En Colombia se le hace rastreo a la enfermedad?
Sí, desde hace dos años. También se atienden todas las sospechas o alarmas generadas por los mismos productores. La labor la adelantan el ICA, con el apoyo de los citricultores y asistentes técnicos. La capacitación sobre reconocimiento del insecto vector y su monitoreo se desarrolla finca por finca.

-¿Qué debe hacer un cultivador que sospeche que su plantación se encuentra afectada?
Debe informar a la oficina del ICA más cercana para que los funcionarios atiendan el caso, realicen una visita a la plantación y tomen las muestras de tejido y del insecto vector. También puede escribir al correo epidemi.agricola@ica.gov.co a través del cual se atenderán todos los casos que se reporten. Los citricultores también pueden acudir a sus asistentes técnicos, quienes forman parte de la red de sensores de la enfermedad.

-¿Cómo contribuye un productor en la prevención?
Se trata de una enfermedad que a la fecha no tiene cura. Ningún árbol afectado puede curarse. Las acciones para prevenirla se deben orientar principalmente a comprar material de propagación en viveros certificados y a mantener un control del ingreso de productos cítricos a su finca.

Igualmente, monitorear el insecto vector Diaphorina citri y adelantar acciones de manejo de las poblaciones del insecto, con el fin de evitar riesgos de ingreso de la enfermedad a través de la plaga.

También es necesario mantener acciones de monitoreo y vigilancia permanente de los cultivos de cítricos y especies hospedantes de la enfermedad, para detectar oportunamente cualquier episodio inusual que pueda presentarse.

Cuatro cifras
1. 62 mil 980 hectáreas de cítricos hay registradas en el país, según el censo agropecuario.
2. 6 mil 600 son de limón.
3. 48 mil 230 de naranja.
4. 8 mil 150 de mandarina.

Los síntomas
campo
Foto | LA PATRIA

Es importante anotar que ninguno de los síntomas relacionados con HLB son únicos de esta enfermedad y que no todos ocurren simultáneamente en un mismo árbol. No obstante, es posible destacar algunos síntomas asociados.

*En la mayoría de las especies como el naranjo dulce (Citrus sinensis), la mandarina (Citrus reticulata) y la toronja (Citrus paradisi), los estadios iniciales de la enfermedad pueden ser identificados por la presencia de brotes amarillos característicos en algunos sectores de los árboles infectados.
*Con el progreso de la enfermedad, el color amarillo puede aparecer en más sectores del árbol, llevando a un cambio de color de la copa en su totalidad.
*La presencia de brotes amarillos permite el reconocimiento a distancia de posibles árboles enfermos en plantaciones comerciales con buenas técnicas de manejo. En el extremo de ramas severamente afectadas es común observar síntomas inducidos por la presencia de HLB, similares a los producidos por deficiencia de nutrientes.
*Otros síntomas en árboles son la muerte regresiva de pequeñas ramas y la caída severa de hojas o defoliación, que resultan en un follaje más disperso.
También puede darse la caída intensa de frutos que conlleve a una reducción de la cosecha, aunque en algunos casos los frutos enfermos permanecen en el árbol, pero mostrando un tamaño menor.
*La presencia de frutos asimétricos, ladeados y con una columela central curvada, es común en árboles infectados de HLB, aunque se sabe que estos síntomas en la fruta no son exclusivos de la enfermedad en particular.
*Otra expresión de los síntomas en el fruto es la coloración invertida, que ocurre cuando, al madurar, la parte basal del fruto retiene su color verde en lugar de mostrar la coloración naranja que desarrollan regularmente los frutos sanos.
*El síntoma de mayor valor diagnóstico de la enfermedad Huanglongbing es el moteado difuso, amarillo o clorótico que ocurre en las hojas, el cual se observa mejor en la parte interior de la copa del árbol, según lo indica Hilda Gómez, especialista del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

campo
Afectación de la bacteria HLB en algunos cítricos.

Tomado de: http://www.lapatria.com/story/ci%C3%A9rrele-el-paso-la-bacteria-hlb

No hay comentarios:

Publicar un comentario